Por lo general, cada ayuntamiento puede tener unas determinadas exigencias particulares a la hora de solicitar una licencia para una reforma, recalcando que siempre es obligatorio, por lo que tendríamos que estudiar el caso. Para simplificar, hablaré de forma muy general enumerando actuación / licencia.
_ En las reformas dónde se actúa en acabados, las licencias a tramitar son comúnmente llamados «permisos de obra», ahora denominado declaración responsable (técnico), una nueva figura para agilizar la tramitación de la misma; ya que debido a la escasa entidad de la obra se podría recoger en un proyecto técnico muy básico, dónde se describen los materiales y el procedimiento de trabajo.
_En las reformas interiores o redistribuciones, al entenderse como tales nueva distribución de superficie, solicitaríamos licencia de obra menor (técnico)
_En reformas donde se actúa sobre elementos estructurales, se puede ver afectado cualquier tipo de modificación de los elementos estructurales, por tanto es necesario desarrollar un proyecto técnico que desarrolle la obra a efectuar, para ello se debe tramitar una licencia de obra mayor.
_En los casos de las reformas requieran una ampliación de la superficie construida contrastada con la original, es necesaria la tramitación de una licencia de obra mayor.
_Para lasreformas en elementos comunes dentro deedificio plurifamiliares, las obras necesarias suelen tramitarse mediante unalicencia de obra mayor.
_Para laadecuación de locales para el desarrollo de alguna actividad, solo si las obras consisten en ladistribución de espacios, y la ejecución de las instalaciones necesarias para el desempeño de la actividad, seríalicencia obra menor.
Por el contrario si laadecuación implica obras ampliación o modificación de loselementos estructurales, como anteriormente he citado, sería necesaria unalicencia de obra mayor.
1 comentario en «¿Qué tipo de licencia necesito para mi reforma?»
La importancia de no olvidarse de la legalidad.