Saltar al contenido
El sentido de colocación de las piezas en pavimentos
En este post analizáremos el sentido de colocación de las piezas en pavimentos que son más largas que anchas (rectangulares), y haremos referencia a la dirección de instalación de pavimentos de forma rectangular, sin considerar la materialidad del mismo.
Existen muchas teorías y, también mucha confusión, incluso entre los propios profesionales del sector acerca de la dirección en la que se deben colocar las piezas que componen el pavimento.
Recientemente tomé esta imagen la cuál, junto a la conversación propiciada “in-situ”, fue el detonante para escribir este post.
Por tanto, solo analizaremos el sentido y no la ejecución de pegado, clavado ó flotado del suelo, dando por echo que el soporte sobre el que se va a instalar está suficientemente plano, nivelado, limpio, resistente y sin humedades.
Como norma general, es cierto que, en la medida de lo posible es conveniente colocar el suelo en dirección a favor de la fuente de luz de las habitaciones, pero esto siempre no es posible debido a la posible existencia, en ocasiones, de varias ventanas en paredes no paralelas.
Cuando en una estancia el largo predomina sobre el ancho, es decir, la estancia es visiblemente más larga que ancha, se debe colocar paralelamente a la pared más larga debido a varios aspectos:
-
Se desperdicia menos material, pues se realizarán menos cortes de terminación hay menos tablas al ancho. 02 menor coste. Ahorrando hasta un 30% más del material.
-
En el caso de pavimentos de madera, cómo los movimientos de hinchazón son mayores a lo ancho (en sentido contrario a la fibra), disminuimos las posibles variaciones relacionadas con los cambios en la humedad relativa del aire. Hablando claro, es menos probable que se nos levante el suelo ante una humedad relativa alta mantenida durante largo tiempo.
-
Sensación de alargamiento y espacialidad un suelo instalado a lo largo de una estancia.
Es importante elegir la arista (encuentro paramento /suelo) más larga de la estancia o inmueble, para comenzar el arranque de la solería, o una de las más largas y, comprobar el paralelismo de ésta con el resto de estancias de la vivienda, para evitar posibles descuadres que podrían dar lugar a desviaciones en otras estancias muy difíciles de justificar a nivel estético. Es por ello que, a veces, es conveniente realizar cambios en la linealidad con respecto a la pared inicial, para así cuadrar lo máximo posible el resto de paredes de la obra.
Si existiera la posibilidad de cambiar de dirección por fuerza mayor, esta se realizaría en cambios de estancias, es decir, justo debajo del marco de la puertas.
Otro aspecto no menos importante a la hora de colocar el suelo son la distribución futura del mobiliario, lo cual es de vital importancia en las instalaciones con cenefas, fajeado etc.
Es importante acordar y justificar todos estos aspectos entre propietario, técnico responsable de obra e instalador, de forma que se pueda visualizar el resultado antes de comenzar la instalación y, de esta forma, evitar disgustos al cliente o propietario tras la finalización. Una simple visual en perspectiva del resultado puede evitar COSTES, MODIFICACIONES Y DESACUERDOS.
Gran post Antonio, perfectamente entendible incluso para aquellos que no somos profesionales del sector. Enhorabuena!
Profe me gusta mucho tu web, es muy cómo tú. Aún recuerdo tus explicaciones con tanta sabiduría.
Muy interesante, Antonio! Los diferentes aparejos, o la ejecución dependiendo de la solería podría ser otro articulo que ayudaría a nuestro aprendizaje. Gracias. La championsleague
Profe, con el articulo he aprendido y ha respondido las dudas que tenía.
Muy buena pagina profesor, eres un crack!